Coordinación Provincial de Epidemiología (DPS-La Vega): Recursos Educativos.

Firma contra el cancer

Recursos Educativos.

La Tuberculosis extremadamente drogorresistente (XDR-TB)
Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué es la tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR)?
Una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis, pero la enfermedad se presenta sólo cuando las bacterias están en división activa. Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones. En general, la tuberculosis puede ser tratada con cuatro medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea). Si estos medicamentos se utilizan o administran mal, puede presentarse la tuberculosis multirresistente (TB-MDR). El tratamiento de la TB-MDR con medicamentos de segunda línea, que son más costosos y tienen más efectos colaterales, es más prolongado. Asimismo, se puede presentar tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR) si dichos medicamentos se utilizan o administran mal, volviéndose, por consiguiente, ineficaces. Dado que la TB-XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento son muy limitadas. Así pues, es crucial que el control de la tuberculosis se maneje como es debido.

2. ¿Cuál es la definición médica de la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y de la tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR)?
La TB-MDR es una forma específica de tuberculosis drogorresistente. Se manifiesta cuando las bacterias causantes de la tuberculosis son resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos más potentes. La TB-XDR presenta resistencia a dichos medicamentos, mas a todos los tipos de fluoroquinolonas y a por lo menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (capreomicina, kanamicina y amikacina). Esta definición de TB-XDR fue acordada por el Grupo Mundial de Trabajo de la OMS sobre TB-XDR en octubre de 2006.

3. ¿Cómo se contrae la TB-XDR?
Las personas que padecen tuberculosis pulmonar (los pulmones son los órganos que con mayor frecuencia se ven afectados) pueden transmitir la enfermedad al toser, estornudar o sencillamente conversar, ya que al hacerlo expulsan al aire las bacterias causantes de la tuberculosis. Basta respirar unas cuantas bacterias para infectarse (sin embargo, solo una proporción pequeña de las personas infectadas contraerán la enfermedad). A veces, las bacterias ya son drogorresistentes si proceden de una persona que padece TB-MDR. Otra forma de contraer la TB-MDR o la TB-XDR es cuando las propias bacterias causantes de la tuberculosis en un paciente presentan resistencia. Esto puede ocurrir cuando los medicamentos antituberculosos se emplean o administran inadecuadamente, lo que acontece cuando los programas de control de la tuberculosis tienen pobre desempeño, por ejemplo, cuando no se proporciona el apoyo debido a los pacientes para que finalicen el tratamiento completo; cuando los proveedores de asistencia sanitaria prescriben el tratamiento o la dosis equivocados, o bien, por un período demasiado corto; cuando el suministro de los medicamentos a los consultorios que dispensan los medicamentos es irregular; o cuando los medicamentos son de mala calidad.

4. ¿Con qué facilidad se transmite la TB-XDR?
Probablemente no haya ninguna diferencia entre la rapidez con que la TB-XDR y las otras formas de tuberculosis se transmiten. La propagación de las bacterias causantes de la tuberculosis depende de factores como el número y la concentración de personas infectadas en cualquier lugar, junto con la presencia de personas con un riesgo mayor de contagiarse (por ejemplo, aquellas con infección por el VIH/sida). El riesgo de contagio aumenta con el tiempo que una persona, que antes no estaba infectada, pasa en la misma habitación que la persona enferma. El riesgo de propagación aumenta donde hay una concentración elevada de bacterias causantes de la tuberculosis, como puede ser el caso en los ambientes cerrados, por ejemplo, las casas abarrotadas de gente, los hospitales o las prisiones. El riesgo aumenta aún más si la ventilación es inadecuada. El riesgo de propagación se reduce y con el tiempo desaparece si los pacientes que pueden contagiar la enfermedad reciben un tratamiento adecuado.

5. ¿Se puede tratar o curar la TB-XDR?
Sí, en algunos casos. Varios países con buenos programas de control de la tuberculosis han indicado que la curación es posible para 30% de las personas afectadas. Sin embargo, el éxito de los resultados también dependerá enormemente del grado de drogorresistencia, de la gravedad de la enfermedad y de si el paciente está inmunodeprimido. Es crucial que los médicos que prestan atención a los pacientes con tuberculosis estén conscientes de la posibilidad de que se presente drogorresistencia y tengan acceso a los laboratorios que pueden proporcionar un diagnóstico temprano y certero para que se administre un tratamiento eficaz cuanto antes. El tratamiento eficaz requiere que las seis clases de medicamentos de segunda línea estén a la disposición de los médicos que tengan pericia especial para tratar tales casos.

6. ¿Es común la TB-XDR?
Por el momento no se sabe, pero la TB-XDR es rara. Sin embargo, la OMS calcula que en 2004 hubo casi medio millón de casos de TB-MDR en todo el mundo, y que generalmente esta se presenta antes que la TB-XDR. También se sabe que los resultados del único estudio mundial llevado a cabo hasta la fecha indicaron que en algunos lugares es posible que hasta 19% de los casos de TB-MDR sean en realidad de TB-XDR, aunque es probable que esto sea poco común. En todos los casos en que se utilicen mal los medicamentos de segunda línea para tratar la TB-MDR existe la posibilidad de que se presente la TB-XDR. Actualmente se realizan con urgencia investigaciones para averiguar más al respecto.

7. ¿Cómo se puede contraer la TB-XDR?
Es posible que la mayoría de las personas que gozan de buena salud y de una inmunidad normal nunca contraigan la tuberculosis, a menos que tengan un contacto considerable con las personas que pueden contagiar la enfermedad y que no han recibido tratamiento o este ha durado menos de una semana. Aun en estos casos, 90% de las personas infectadas con las bacterias causantes de la tuberculosis nunca contraerán la enfermedad. Esto es pertinente tanto para la TB-XDR como para la tuberculosis “ordinaria”. Sin embargo, las personas infectadas con el VIH que están en estrecho contacto con una persona que padece tuberculosis tienen mayores probabilidades de contraer la enfermedad y, por lo tanto, enfermarse. Los enfermos con tuberculosis con quienes se encuentran deben observar normas de higiene al toser, por ejemplo, cubrirse la boca con un pañuelo, o incluso con una mascarilla quirúrgica en las primeras etapas del tratamiento, sobre todo en los ambientes cerrados y mal ventilados. El riesgo de contraer la tuberculosis es muy bajo al aire libre. En términos generales, la probabilidad de contraer la TB-XDR es aun menor que la de contraer la tuberculosis ordinaria porque los casos de TB-XDR son todavía muy raros.

8. ¿Cómo puede evitar contraer la TB-XDR una persona que padece la tuberculosis ordinaria, es decir, la forma que es sensible a los medicamentos?
Lo más importante es que el paciente se tome todos los medicamentos tal como se los recetaron. No debe olvidar tomar ninguna dosis; esto es especialmente importante si el tratamiento consiste en tomar el medicamento cada dos días (“tratamiento intermitente”). Ante todo, el tratamiento debe observarse hasta el final. Si los efectos colaterales le causan algún problema al paciente, por ejemplo, si los comprimidos le causan molestias, deberá comunicárselo al médico o a la enfermera porque esto suele tener una solución sencilla. Si el paciente tiene que viajar por algún motivo, debe asegurarse de que lleva suficientes comprimidos para el viaje.

9. ¿Por qué nunca antes habíamos oído hablar de la TB-XDR?
Desde hace algunos años hemos detectado casos aislados de tuberculosis muy resistente en todo el mundo, lo que hoy llamaríamos TB-XDR. Todos los medicamentos antituberculosos se han utilizado durante mucho tiempo. Si no se usan con precaución, puede presentarse la resistencia. Sólo en fecha reciente, desde que se llevan a cabo encuestas regulares sobre la drogorresistencia en un número cada vez mayor de países y con mejoras en la capacidad de los laboratorios, el número de casos notificados ha aumentado. Esto ha llevado a que se examine con mayor atención el problema y a darle un nombre.

10. ¿Cómo previenen los países la TB-XDR?
Los países pueden prevenir la TB-XDR al procurar que sus programas nacionales de control de la tuberculosis y todos los profesionales que trabajan con tuberculosis, cumplan con las Normas Internacionales para el Tratamiento de la Tuberculosis. Estas recalcan varios aspectos, a saber: el diagnóstico y el tratamiento adecuados para todos los enfermos con tuberculosis, incluidos los aquejados de tuberculosis drogorresistente; garantizar suministros periódicos y oportunos de todos los medicamentos antituberculosos; lograr la administración adecuada de los medicamentos antituberculosos y el apoyo a los pacientes para maximizar la adherencia al tratamiento prescrito; prestar atención a los pacientes con TB-XDR en centros ventilados adecuadamente, y reducir al mínimo el contacto con otros pacientes, en particular los infectados con el VIH, sobre todo al comienzo del tratamiento, antes de que este haya tenido oportunidad de reducir la infecciosidad.

11. ¿Se puede prevenir la TB-XDR con la vacuna antituberculosa conocida como BCG?
La vacuna BCG previene las formas graves de tuberculosis infantil, como la meningitis tuberculosa. Cabría esperar que la BCG tuviera el mismo efecto en la prevención de las formas graves de tuberculosis en los niños, aunque estos hayan estado expuestos a la TB-XDR, pero puede ser menos eficaz para prevenir la tuberculosis pulmonar en los adultos, la forma más común y contagiosa de tuberculosis. El efecto de la BCG contra la TB-XDR sería probablemente muy limitado. Se necesitan vacunas nuevas con urgencia, y la OMS y los miembros de la Alianza Alto a la Tuberculosis trabajan activamente en la obtención de vacunas nuevas.

12. ¿Qué relación hay entre la TB-XDR y el VIH/sida? ¿Por qué en algunos lugares la TB-XDR se vincula o asocia tan estrechamente con el VIH? ¿La mayoría de las personas portadoras del VIH y que padecen la tuberculosis presentan TB-MDR y TB-XDR?
La tuberculosis es una de las infecciones más comunes entre las personas infectadas por el VIH o aquejadas de sida porque hay muchas personas infectadas con bacterias de la tuberculosis (véase la primera pregunta). En los lugares donde la TB-XDR es muy común, las personas infectadas por el VIH tienen un riesgo mayor de contraer la TB-XDR, en comparación con las personas que no están infectadas por este virus, debido a que su sistema inmunitario está debilitado. Si hay muchas personas infectadas por el VIH en estos lugares, entonces habrá una relación importante entre la TB-XDR y la infección por el VIH. Afortunadamente, en la mayoría de los lugares con tasas elevadas de infección por el VIH la TB-XDR no está difundida. Por este motivo, la mayoría de las personas infectadas por el VIH que contraen la tuberculosis tendrán tuberculosis sensible a los medicamentos u ordinaria, que puede tratarse con medicamentos antituberculosos de primera línea y de uso corriente (véase la primera pregunta). En el caso de las personas infectadas por el VIH, el tratamiento con medicamentos antirretrovíricos reducirá el riesgo de que contraigan la TB-XDR, como acontece con la tuberculosis ordinaria.

13. ¿Cómo sé si tengo tuberculosis o TB-XDR?
Los síntomas de la TB-XDR no difieren de los de la tuberculosis ordinaria o sensible a los medicamentos: tos con moco (o esputo) espeso y oscuro, a veces con sangre, durante más de 2 semanas; fiebre, escalofríos y sudores nocturnos; fatiga y debilidad muscular; pérdida de peso; y en algunos casos sensación de falta de aire y dolor torácico. Si usted tiene estos síntomas, no significa que padezca TB-XDR; sin embargo, debe acudir al médico para que le haga un examen. Si usted padece tuberculosis y después de unas cuantas semanas de tratamiento correcto algunos de los síntomas no mejoran, debe decírselo al médico o a la enfermera.

14. ¿Es seguro viajar a los lugares donde se ha detectado la TB-XDR?
La TB-XDR se ha detectado en todas las regiones del mundo, aunque todavía es muy rara. Las personas que están en mayor riesgo, si es que tienen contacto con alguien que padece la TB-XDR, son quienes tienen una inmunidad reducida contra las enfermedades infecciosas, por ejemplo, las personas infectadas por el VIH o que padecen otros trastornos médicos que pueden debilitar el sistema inmunitario. Se recomienda que tales personas eviten las zonas de alto riesgo, donde no hay ninguna medida de control de las infecciones implantada. Los viajes por avión suponen un riesgo mínimo de contagiarse con cualquier tipo de tuberculosis. Las personas que tengan inquietudes en cuanto a viajar a países donde hay TB-XDR u otros riesgos para la salud, deben pedir consejo a su médico, a las autoridades nacionales, o bien, consultar sitios web fiables como este:www.who.int/topics/travel.

15. ¿Qué debe hacerse si se confirma o sospecha que una persona tiene TB-XDR y alguien tiene contacto con ella?
Toda persona que haya estado en contacto con una persona aquejada de TB-XDR o que se cree que puede padecerla debe consultar al médico o acudir a la clínica de tuberculosis local para someterse a un examen de detección. Esto es muy importante si la persona tiene síntomas de tuberculosis (véase la pregunta 13). Si tiene tos, se le pedirá que proporcione una muestra de esputo, que se examinará para detectar la tuberculosis. En el consultorio se realizarán otras pruebas, incluida una prueba cutánea y una radiografía del tórax. Si se detecta tuberculosis, se comenzará el tratamiento con los medicamentos que ofrecen grandes probabilidades de respuesta favorable. Si hay datos de infección por la bacteria de la tuberculosis sin que la enfermedad se manifieste, puede administrarse un tratamiento preventivo (los medicamentos dependerán del perfil de drogorresistencia conocido) o simplemente se puede pedir a la persona que se presente en la clínica periódicamente para someterse a una revisión.

16. ¿Qué riesgos relacionados con la TB-XDR afrontan los trabajadores de salud, en particular aquellos que pueden ser positivos al VIH?
Para proteger a los trabajadores de salud que pudieran tener contacto con pacientes con tuberculosis infecciosa, en los establecimientos de atención de salud deben implantarse en todo momento medidas adecuadas y estrictas para el control de las infecciones. También se debe alentar a los trabajadores de salud a que estén al tanto de su estado serológico con respecto al VIH para que eviten el riesgo de exposición.

17. ¿Con qué rapidez puede diagnosticarse la TB-XDR?
Dependerá del acceso del paciente a los servicios de atención de salud. Si se encuentran bacterias causantes de la tuberculosis en el esputo, el diagnóstico de la tuberculosis puede hacerse en un día o dos, pero este resultado no permitirá distinguir entre la tuberculosis sensible a los medicamentos y la drogorresistente. Para evaluar la sensibilidad a los medicamentos, habrá que cultivar las bacterias y someterlas a pruebas en un laboratorio con capacidad para ello. De este modo, el diagnóstico definitivo de tuberculosis, particularmente de TB-XDR, puede confirmarse en el plazo de 6 a 16 semanas. Para reducir el tiempo que se requiere para obtener el diagnóstico, se necesitan con urgencia herramientas nuevas que permitan establecerlo con rapidez.

18. ¿Qué hace la OMS para combatir la TB-XDR?
En primer lugar, la OMS vela por que las autoridades sanitarias responsables del control de la tuberculosis reciban información correcta sobre la TB-XDR. En segundo lugar, hace énfasis en que un buen control de la tuberculosis previene, antes que nada, la aparición de drogorresistencia, y que el tratamiento adecuado de la TB-MDR evita la aparición de la TB-XDR. Esto concuerda cabalmente con la nueva estrategia Alto a la Tuberculosis, lanzada en marzo de 2006. En tercer lugar, la OMS distribuye a los directores de los programas nacionales de control de la tuberculosis las directrices sobre la TB-MDR, publicadas en mayo de 2006, para ayudar a los países a que establezcan programas eficaces para combatir esta enfermedad. En cuarto lugar, los Departamentos Alto a la Tuberculosis y VIH/SIDA de la OMS están coordinando una respuesta internacional a través del Grupo de Estudio Mundial sobre la TB-XDR, el cual se reunió por primera vez en octubre de 2006.


OMS Stop TB Department - 17 de octubre de 2006 


 

Sordera y defectos de audición

Nota descriptiva OMS
Febrero de 2012




Datos y cifras
·         En 2004, más de 275 millones de personas en el mundo padecían defectos de audición entre moderados y profundos; el 80% de ellos vivían en países de ingresos bajos y medianos.
·         Estos defectos pueden estar causados por enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones crónicas del oído. Otras causas frecuentes son la exposición al ruido excesivo, los traumatismos craneoencefálicos, el envejecimiento y el uso de medicamento ototóxicos.
·         La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición.
·         Una gran parte de los casos se puede tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento apropiado.
·         El tratamiento depende de la causa y puede ser médico, quirúrgico o mediante implantes cocleares o adaptación de audífonos.
·         La fabricación de audífonos satisface menos de un 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, llevan audífono menos de 1 de cada 40 personas que lo necesitan.

En 2004, más de 275 millones de personas en el mundo padecían defectos de audición entre moderados y profundos; el 80% de ellos vivía en países de ingresos bajos y medianos.
Tipos de defectos de audición
La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír.
Según la parte del oído que esté afectada, se conocen dos tipos de defectos de audición.
El defecto de audición conductivo es un problema en el oído externo o medio. A menudo es susceptible de tratamiento médico o quirúrgico. Un ejemplo común es la infección crónica del oído medio.
El defecto de audición neurosensorial es un problema del oído interno o el nervio acústico. Casi siempre es permanente y requiere rehabilitación, por ejemplo, mediante el uso de un audífono.
Causas de los defectos de audición y la sordera
Causas congénitas de sordera que está presente en el momento de nacer o aparece poco después
La pérdida de la audición puede ser hereditaria, transmitida por alguno de los padres. Si uno o los dos progenitores o un pariente es sordo, hay un riesgo mayor de que una criatura nazca sorda.
El defecto de audición también puede ser causado por problemas durante el embarazo y el parto, tales como:
peso bajo al nacer: por nacimiento prematuro o porque la criatura es pequeña para la edad gestacional;
asfixia del parto o situaciones durante este que causan hipoxemia del feto;
rubéola, sífilis u otras infecciones que aquejan a la mujer cuando está embarazada;
uso impropio de medicamentos ototóxicos (la lista reúne más de 130, como la gentamicina) en el embarazo;
ictericia grave, que puede lesionar el nervio óptico del recién nacido.
Causas adquiridas que pueden ocasionar pérdida de la audición a cualquier edad
Algunas enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la parotiditis pueden ocasionar defectos de audición, principalmente en la niñez, pero también en época posterior de la vida.
Las infecciones crónicas del oído, que por lo común se manifiestan por supuración crónica, pueden causar pérdida de audición. En algunos casos estas infecciones pueden acarrear complicaciones graves e incluso potencialmente mortales, como absceso cerebral y meningitis.
El oído interno puede resultar dañado por efecto de medicamentos ototóxicos a cualquier edad; destacan en esta categoría algunos antibióticos y antipalúdicos.
Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos pueden causar defectos de audición.
El ruido excesivo, por ejemplo, al trabajar con maquinaria o equipo ruidosos, oír la música a todo volumen o exponerse a ruidos muy intensos, como los disparos de arma de fuego o las explosiones, puede lesionar el oído interno y menguar la capacidad auditiva.
Pérdida de audición relacionada con el envejecimiento (presbiacusia): A medida que las personas envejecen, puede producirse un deterioro de la capacidad auditiva.
La obstrucción del conducto auditivo por la acumulación de cerumen o el encajamiento de cuerpos extraños puede causar pérdida de la audición a cualquier edad. Dicho trastorno suele ser leve y se puede corregir fácilmente.

Carga social y económica
Los defectos de audición pueden imponer una carga social y económica onerosa en las personas, las familias, las comunidades y los países.
Los defectos auditivos que aquejan a los niños pueden retrasar el desarrollo del lenguaje y las aptitudes cognoscitivas, lo que a su vez entorpece el aprovechamiento escolar. La magnitud del retraso depende de la intensidad de la pérdida de audición. En los adultos, el defecto de la audición dificulta obtener, efectuar y conservar el empleo. Es común que los niños y adultos con defectos de audición sufran estigma y aislamiento social.
Las personas pobres sufren con mayor frecuencia los defectos de audición porque no pueden pagar las medidas preventivas o la asistencia ordinaria para evitar la pérdida auditiva. Con mucha frecuencia no tienen a su disposición servicios de atención otorrinolaringológica o de asistencia auditiva ni pueden adquirir audífonos adecuados para superar la discapacidad. Los defectos de audición pueden también obstaculizar su salida de la pobreza porque entorpecen el aprovechamiento escolar o el avance en el lugar de trabajo y los aíslan socialmente.
La economía de los países puede resentirse por el costo de la educación especial y la pérdida de empleo por causa de los defectos de audición.

Prevención
La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición. Una gran parte de los casos se puede tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento apropiado.
Las soluciones frente al problema de los defectos de audición se centran en la atención primaria para promover los conceptos de prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación.
He aquí algunas estrategias de prevención sencillas:
vacunar a los niños contra las enfermedades propias de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis;
aplicar la vacuna contra la rubéola a las mujeres adolescentes y en edad de procrear antes de que se embaracen;
efectuar pruebas de detección para descartar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas;
mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los partos sin riesgos;
evitar el uso de medicamentos ototóxicos a menos que sean recetados por un médico calificado y la posología sea vigilada cuidadosamente;
cuando sea necesario, remitir a los bebés con riesgo elevado de sufrir estos problemas (por ejemplo, los que presentan antecedentes familiares de sordera, peso bajo al nacer o han sufrido asfixia del parto, ictericia neonatal, meningitis, etcétera) para la evaluación y el tratamiento;
Disminuir la exposición (por motivos de trabajo o personales) a los sonidos y ruidos excesivamente altos mediante la concientización, el uso de dispositivos de protección personal y la aplicación de leyes adecuadas.
Los defectos de audición conductivos se pueden prevenir mediante prácticas higiénicas para cuidar los oídos y la audición. Se los puede tratar apropiadamente mediante la detección temprana, seguida del tratamiento médico o quirúrgico que corresponda.
En los bebés y los niños pequeños, la detección temprana y el tratamiento oportuno evitan problemas con la adquisición del lenguaje y el aprovechamiento escolar.
El tratamiento depende de la causa y puede ser médico, quirúrgico o mediante implantes cocleares o audífonos. Fabricar audífonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimientos sean accesibles resulta beneficioso para las personas con pérdida de audición. La fabricación de audífonos satisface menos de un 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, llevan audífono menos de 1 de cada 40 personas que lo necesitan.

Actividades de la OMS
La OMS ayuda a los Estados Miembros a disminuir y finalmente eliminar los defectos de audición evitables mediante la integración de la atención primaria de los oídos y la audición en el sistema de atención primaria de salud de los países. Medidas que se proponen:
alentar y orientar a los Estados Miembros para que tracen y ejecuten planes nacionales para la creación de programas de atención primaria de los oídos y la audición;
proporcionar recursos técnicos y orientación para capacitar al personal sanitario en la atención primaria de los oídos y la audición; preparar y divulgar directrices para combatir las principales causas evitables de los defectos de audición;
forjar alianzas para proporcionar audífonos y servicios asequibles a las personas que los necesitan;
aumentar la conciencia acerca de la magnitud, las causas y los costos de los defectos de audición y las oportunidades para prevenirlos;
crear una base de datos mundial sobre la sordera y los defectos de audición para demostrar la magnitud y el costo del problema.


  Videos Educativos Cólera


Preparación del Suero Oral


Cuídate del Cólera.

Videos Educativos Cáncer de Mamas.




Recursos Educativos en Español y Creole

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar